viernes, 20 de marzo de 2009





La Importancia de idratarse

Una de las cosas mas importantes para un atleta la cantidad de liquido suficiente durante la carrera.
Hay que tener en cuenta que tomar, demasiado poco es tan perjudicial ,que tomar demasiado mucho, ya que en ambos casos se pueden presentar desequilibrios electroliticos que en casos extremo llegan a tal magnitud, que el corredor fallece de sus consecuencias.
No solo el liquido debe ser substituido, sino tambien los electrolitos, ( que en pequena cantidad estan en el agua y normalmente alcanza junto con una alimentacion equilibrada )
Ya que durante una carrera la actividad muscular ( y con eso la necesidad de ellos) es mayor.
Los electrolitos son responsables para la contraccion muscular, los principales son:
Potasio, Sodio, Calcio y Magnesio.
La falta de ellos produce los siguientes sintomas:
En el aparato musculoesqueletico
-Debilidad muscular
-Fatiga
-Astenia (falta de fuerza)
-Calambres
-Parestesias
Si el potasio (que juega un papel importante en el funcionamiento del musculo cardiaco y en la transformacion de hidrato de carbono en energia), continua descendiendo se produce un deterioro bioquimico con elevacion de las enzimas musculares .
La debilidad muscular puede llegar hasta paralisis total y paro respiratorio.
Ademas produce trastornos en el sistema cardiovascular:
-Hipotension ortostatica
-arritmias cardiacas
-trastornos neuromusculares graves
Ellos pueden llevar a un paro cardiaco.
Sabiendo del peligro de la deshidratacion durante una carrera, los atletas de poca experiencia e informacion quieren prevenir al problema y toman muchas veces ya antes de iniciar la carrera mucho liquido, y continuan ingeriendo durante la carrera mayor cantidad de la que necesita el cuerpo.
Un estudio realizado por la Universidad de Munich con 10000 corredores de una maraton
Demostro que un tercio de ellos ( 3000 personas) presentaron sintomas de hiperhidratacion, que son entre otros mareos y vomitos , dolor de cabeza y dificultad respiratoria,
50 de ellos tuvieron que ser atendidos por un medico y unos pocos ser internados en terapia intensiva por haber desarrollado edema pulmonar.
Recomendaciones para el corredor:
Durante un maraton el atleta pierde entr 500 ml. Y 1500 ml. Agua y hasta 3 gr.de sal por hora.
Es conveniente tomar aprox. 200 ml.de agua cada 15 minutos,
o cada 5 kilometros.de acuerdo al calor en la carrera o el entrenamiento.
agua o una bebida isotonica te frio o caliente , o un buen jugo nunca tiene que faltar a ningun deportista
Enviado por : Susanne Genthner


team depredadores del asfalto.
"""SI TE GUSTO COMENTALO Y SI NO TAMBIEN TU OPINION VALE"""

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