miércoles, 26 de agosto de 2009

Eduardo Sanfilippo desde rosario argentina y la carrera delfo cabrera

PRIMERO: UN POCO DE LA HISTORIA DE "DELFO CABRERA"
SEGUNDO: EN UNA MAÑANA MUY VENTOSA Y FRIO, CON ALERTAS DE TORMENTA SE DISPUTO LA 7MA.MARATON HOMENAJE A DELFO CABRERA DONDE LOS GANADORES FUERON MARCELO PERALTA CON UN TIEMPO DE 33 m. 12 s. y KARINA BALBUENA CON UN TIEMPO DE 46 m. 02 s., AUNQUE ESTO FUE ANECDOTICO, YA QUE HUBO UN ACTO HOMENAJE A DELFO, CON EXPOSICION DE SUS REMERAS, MEDALLAS,TROFEOS Y CON LA ASISTENCIA DE MUCHISIMA GENTE DE SU LUGAR NATAL ARMSTRONG Y ALREDEDORES. ES TAN QUERIDO POR SU GENTE, QUE TANTO LA ESCUELA PUBLICA, COMO LA MUNICIPALIDAD, COMO LA CALLE PRINCIPAL LLEVAN SU NOMBRE, Y SU CASA ES VISITADA POR FUERA PERMANENTEMENTE.

Nacimiento:Nace el 2 de abril de 1919 en la ciudad de Armstrong, provincia de Santa Fe, en una casita muy humilde ubicada sobre el Bv. Leones, que desde hace algunos años cambió de nombre por el de Bv. Delfo Cabrera. Es el cuarto hijo del matrimonio conformado por Claro Cabrera y Juana Gómez. Su vivienda era llamada “La casa de los naranjos”, porque por cada hijo que nacía, Don Claro plantaba un naranjo. En total eran 6 hermanos.Niñez:Tuvo una niñez muy dura, en la década del 20, especialmente para una familia humilde. El se cría en una familia que para subsistir hacía mucha cosas. Tuvo la desgracia de que su padre falleciera muy jóven, entonces él tuvo que hacer muchos oficios. Fue ladrillero, trabajó en los campos ayudando en la recolección de maíz que se hacía a mano y que era una tarea muy agotadora. Como no había medios de transporte y no le gustaba andar a caballo, corría de un lado para el otro cuando tenía que trabajar en una obra a 5 km. de su casa, y se fue acostumbrando a correr. Le fue tomando el gusto y fue adaptando su organismo a las carreras. Adolescencia:Asiste a la escuela primaria, juega al fútbol en el desaparecido club “Gimnasia y Esgrima” de Armstrong y, por sí solo, se aplica a la enseñanza metodizada (Escuela Fiscal de los Lara). Trabajaba junto a su hermano en una empresa de Vialidad Nacional, que estaba haciendo la actual Ruta Nº 9, que fue inaugurada entre el año 1938/1939. En ese entonces ellos trabajan allí y volvían a su casa luego del trabajo diario, que no era un trabajo liviano, corriendo hasta casa, entrenándose, porque la Ruta pasaba por Armstrong pero se alejaban y volvían cada vez desde más lejos.Juventud:Más de una vez, Delfo siendo muy jovencito, interrumpía a su madre en los quehaceres hogareño, porque venía corriendo con sus sueño y sus ilusiones. En esa época se produjo un hecho que había de ser su faro luminoso: la sensacional victoria de Juan Carlos Zabala, "Zabalita", otro argentino que triunfó en la maratón de los juegos Olímpicos de Los Angeles en 1932. Delfo, que se estaba entrenando y corría en la zona, llegaba corriendo y la interrumpía a su mamá con lo mismo: "Mire mamá cuando su hijo sea un Zabalita..." La madre lo tomaba a risa y le decía que dejara de soñar. Íntimamente hizo un juramento: igualar la hazaña de Juan Carlos Zabala.Entrenamiento:Cuando tiene trece años participa en la llamada “Vuelta de Armstrong” (23 de enero 1933), una competencia de 4500 metros, en la que llegó segundo por 20 metros, porque según contó más tarde, no sabía correr y además, le daba vergüenza pasar al que iba primero.
Solía correr hasta el cementerio (5 Kilómetros), y una vecina, la señora de Isoardi, le controlaba el tiempo; no solamente practicaba así, sino que también corría detrás de los Sulkys, especie de coche tirados por caballos, por los caminos de tierra entre los campos.


En el año 1933 o 1934, ya él con 15 o 16 años fue a correr a Rosario, donde sale cuarto. Había entrenadores de Buenos Aires, uno de ellos del Club San Lorenzo de Almagro, don Francisco Mura, que tenía un equipo atlético muy fuerte, le ve condiciones a este chico de Armstrong y le propone ir a radicarse en Buenos Aires. No se va en forma inmediata, se va a los 18 años.
Después comienza una dura lucha de sacrificios, al terminar agotadoras jornadas, se aplica a severos entrenamientos bajo la exigente y experta dirección de Francisco Mura, entrenador del Club de San Lorenzo.
Cuando empieza a entrenar en San Lorenzo, tiene que interrumpir su entrenamiento porque tiene que hacer el servicio militar en Rosario, pero como ya era un atleta en proyecto, seguía entrenando y compitiendo.
En el servicio Militar, se destacaba por ser siempre el primero en llegar. “Carrera march” hasta la caballeriza (gritaba el sargento). Y los soldados protestaban tratando de mantener el paso de Cabrera infructuosamente.
Las autoridades militares de la época vieron en este soldadito, este pueblerino, que tenía condiciones. Como en las competencias donde se presentaba siempre ganaba algún puesto, y no los hacía quedar mal, le fueron permitiendo a ese representante militar que se entrenase y compitiera y así le hacía propaganda al Regimiento.
MatrimonioCuando sale del servicio militar, vuelve a Buenos Aire y consigue trabajo en una fábrica de tejidos, y allí conoce a Rosa Lenta. Cuando era uno de los mejores fondistas del país, ingresó al cuerpo de bomberos de la Policía Federal.
El trabajo como bombero le permitió casarse y dedicarse algo más de tiempo a su entrenamiento. Se casa cuando ya tenía 26 años, el 13 de enero de 1945 con Rosa Lento, con quien tuvo dos hijas y un hijo, llamados María Eva, Hilda Noemí y Delfo.
Actividad PolíticaEl acercamiento de Juan Domingo Perón, Evita y Delfo se debe a que este último vio en el partido político, el Justicialismo, que podía encauzar sus sentimientos políticos y se convirtió en un militante Peronista. Esto le valió amigos y enemigos; le valió amigos y con ello el reconocimiento de haber recibido las famosas medallas peronistas por el mérito deportivo en la Plaza de Mayo. Recibe el 17 de octubre de 1949 en esa Plaza, la Medalla Peronista.
Siempre hubo un contacto muy fluido con el Presidente y su esposa, se encontraban habitualmente, charlaban. Delfo los designa padrinos de su hija María Eva.
EstudiosEn 1957 terminó su actividad pedestre. Otro beneficio que tuvo, fue el de poder estudiar. Llegó a ser profesor de Educación Física, aunque para cursar los estudios se requería el título secundario que él no tenía porque en ese tiempo su inquietud pasaba por la subsistencia más que por el estudio. Como una excepción, por su trayectoria y sus ganas de progresar, el Ministro de Educación le permite iniciar sus estudios terciarios, el profesorado, sin tener título secundario y comienza a trabajar como docenteActividades no deportivasFue instructor y maestro de deportes en diversas escuelas y centros deportivos y Presidente del Comité Olímpico.FallecimientoLa muerte esperaba a Cabrera en un accidente automovilístico, camino frente al pueblo de Alberti (Buenos Aires) en la brumosa mañana del domingo 2 de agosto de 1981. El volvía de recibir un homenaje en Lincoln porque permanentemente en los distintos pueblos y ciudades del interior lo invitaban a asistir a homenajes en su honor. Delfo regresaba a su hogar en su automóvil, cuando ocurrió el desenlace fatal que terminara con su existencia. El responsable absoluto del accidente, quedó demostrado judicialmente, que fue un militar. Tras largo ocho años de estudios, pericias, investigaciones y juicios, en el año 1989, se resuelve el caso, demostrándose la culpabilidad del conductor del otro vehículo.
Así termina su vida, con 62 años, rebozaba salud, seguía practicando deportes, era una persona muy activa, daba clases a sus alumnos, seguía desarrollando su tarea social como dirigente deportivo, trabajaba en la Municipalidad en el área deportes. Estaba en pleno desarrollo social, todavía tenía mucho para dar, pero lamentablemente así termina su vida.

Su recuerdo y su espíritu siguen vigentes como entonces en el corazón de un pueblo que lo recuerda como a uno de los hombres
que dieron brillo y prestigio al deporte nacional.

team depredadores del asfalto.
gracias por tu visita ,todo reporte escrito es responsabilidad del firmante y no del team depredadores del asfalto

No hay comentarios:

translator, choose the flag of your country, and translated into your language


Traductor
| | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |

translator

Directorio de Blogs