sábado, 24 de enero de 2009

el acido lactico en el deporte





estuve mirando distintos libros de entrenamientos, no para entrenar profecionalmente , sino a modo de informacion y cuanto todavia,tenemos que aprender, de nuestro cuerpo unas de las cosas que me llamo la atencion : el acido lactico
Al estar el cuerpo expuesto a una determinada contraccion muscular (Ejem :Cuando el músculo debe mantener una actividad prolongada realizando un ejercicio de más de 3 minutos), el músculo necesitará un nuevo sistema de producción de energía; cuanto mas en una carrera o deporte al extremo , Eso no favorece una irrigacion perfecta durante el esfuerzo,y esto hace que tengamos un espesamiento de las fibras musculares,endurecimiento muscular ,lo que dificulta la difucion del axigeno, al entrar nuestro cuerpo en esta situacion de extrema exitacion fisica por la prolongada contraccion muscular, del deporte en este caso, correr , favorece la formacion de acido lactico Es enemigo del atleta o de cualquiera que desarrolle,una actividad física.
Al ácido láctico se le dan muchas culpas,
especialmente por el surgir de fatigas de todo tipo y por los dolores,musculares.
y hasta extenuacion . resultante de esto hace que las celulas se fatiguen y de esta manera se forma el potacio en suero . Esto produce que el valor energetico baje considerablemente.
Entre los primeros conceptos equivocados que se manejaron figura el de haber
creído que la producción de lactato era un recurso inmediato de energía para la
contracción muscular. Este concepto fue refutado cuando se demostró que la
contracción muscular puede ocurrir con baja tasa de generación y aún en ausencia
de lactato. También se pensó equivocadamente que el lactato era generado
solamente frente a la ausencia de oxígeno en el medio mitocondrial celular, y en
forma proporcional a la misma. Hoy se ha demostrado fehacientemente que la
producción de lactato puede tener lugar tanto en presencia como en ausencia de
oxígeno.
todo esto es perfecto ahora tengo que aprender a como combatirlo
hidratacion adecuada , entrenamientos rutinarios,y esto es fundamental: respirar ? jajja.....
si la respiracion es incorrecta produces una acumulacion masiva de acido lactico


team depredadores del asfalto

2 comentarios:

Ricardo Peixoto Martin dijo...

si Julio es tal cual, este es ahora mi principal inconveniente, la respiración, obviamente uno intenta mejorar sus tiempos, pero (mi caso) es más importante los mismos entrenamientos por las gratificaciones que la practica en su regularidad nos depara y el problema básico es el de “saber respirar”, a veces siento como que me queda un resto físico pero me cuesta horrores cuando comienzo a agitarme el acido láctico, aparentemente tendría que ver con esto, como siempre muy bueno tu comentario julio ¡abrazo depredador!!!


Ricardo Peixoto Martin ricky

francis hernández dijo...

Soy ultramaratoniano, este año voy a correr el Marathon des Sables y, el otro día, un amigo que me valora más de lo que valgo me pregunta:
¿Cómo respiras para ir más cómodo? y, a pesar de mis muchos años de carrera no supe contestar.
Dije: "Pues respiro y ya está".
Nunca me había planteado ciertas cosas y en este blog encuentro algunas respuestas.
Gracias.

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